El Mueble del Tabernáculo


Hasta mayo de 2017, el tabernáculo donde reposa el Santísimo Sacramento en la parroquia de santa Helena estaba puesto sobre una sencilla mesa. El padre Pedro diseñó un mueble inspirado en el altar del santísimo sacramento de la capilla privada de los padres Miguelinos en Monte Sant’Angelo, Italia.
El tabernáculo reposa sobre dos arpas cada una de ellas con tres cuerdas. El mueble en forma de arpa representa la continua llamada a alabar al Señor con alegría*. Que sean dos arpas representa la doble naturaleza de Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, cuya presencia Real en la Eucaristía reposa en las formas consagradas dentro del tabernáculo. Las tres cuerdas son una referencia al misterio de la santísima Trinidad. Talladas en bajo y alto relieve se aprecian espigas de trigo y racimos de uva, en mención a la ofrenda de gratitud que el pueblo de Dios ofrece en su oración sencilla y confiada.

El mueble es obra y donación del Dr. Richard Nutts, quien entusiasmado decidió poner al servicio de Dios su habilidad como artesano y carpintero.

*Son muchas las citas de la Palabra de Dios que nos exhortan a rendirle culto con alegría. A continuación una breve lista: Salmo 100, 1 – 2: “Aclamad con júbilo a Yahvé toda la tierra. Servid a Yahvé con alegría; venid ante El con cánticos de júbilo”. Salmo 84, 1 – 2 “¡Qué amables son tus moradas, Yahvé Sebaot! Mi ser languidece anhelando los atrios de Yahvé; mi mente y mi cuerpo se alegran por el Dios vivo”. Salmo 43, 4 “Y llegaré al altar de Dios, al Dios de mi alegría. Te alabaré gozoso con la cítara, oh Dios, Dios mío”. Salmos 98, 4 – 6 “Aclamad con júbilo a Yahvé toda la tierra; prorrumpid y cantad con gozo, cantad alabanzas. Cantad alabanzas a Yahvé con la lira y al son de la melodía. Con trompetas y sonido de cuerno, dad voces ante el Rey, Yahvé”. Salmo 33:3 “Cantadle a Yahvé un cántico nuevo; tañed con arte, con voz de júbilo”. Salmo 47:1 “Batid palmas, pueblos todos; aclamad a Yahvé con voz de júbilo”.