La Base del Cirio Pascual


La resurrección de Cristo es simbolizada por la luz: El fuego nuevo que ahuyenta las tinieblas de la muerte y resucita victorioso.

La luz, elemento natural, se convierte en símbolo de vida, felicidad, alegría y esperanza. Entonces, iluminar la noche con el cirio pascual es representar la victoria de Cristo sobre la muerte, y estar envueltos en la luz de Cristo que nos llena de gozo y esperanza.
En la parroquia de santa Helena, el cirio pascual reposa sobre una estructura en hierro formada por tres cruces. En el centro la cruz más alta, con 3* pies de altura (91 centímetros) representa la cruz de Cristo. Su brazo horizontal está inclinado 7** grados hacia la derecha donde se intersecta con la cruz en la cual según la sagrada Escritura fue crucificado también el buen ladrón (Evangelio según san Lucas, 23, 33. 39 -43 ). A la izquierda se ubica la tercera cruz, la del ladrón que increpó a Cristo aun en su agonía (Gestas, según la tradición de la Iglesia).
La estructura recibe el nombre de Calvario, para recordarnos que en aquel lugar de tormento al lado de la Cruz del Salvador se encontraban otras dos cruces; una a su izquierda y otra a su derecha; con un igual número de ladrones; que si bien fueron testigos de primera mano de la muerte del Salvador, recibieron de manera distinta su promesa de salvación. Es una llamada a recordar que de la misma manera en nuestras vidas se mantiene abierta la promesa de salvación, pero nos corresponde a nosotros de manera personal aceptarla o rechazarla. El cirio pascual corona la estructura como una manera de recordarnos que es imposible aceptar la promesa de resurrección sin antes dejarnos transformar por el sacrificio redentor de Cristo en el calvario.
Las medidas de la estructura fueron minuciosamente calculadas para evocar en cada una de ellas distintas enseñanzas de la fe cristiana. Sin embargo una vez terminada la estructura, un detalle casual y muy sorprendente fue constatar que su peso total es de: ¡33 libras!

* En las Sagradas Escrituras, el Significado del número 3 es muy importante. Este número aparece 467 veces en la Biblia y significa "integridad" (Perfección), y en el caso concreto de la base del cirio pascual de santa Helena, quiere representar la integridad y perfección de la redención de Cristo.
**El número 7 aparece 735 veces en la Biblia; y significa "plenitud" y "santidad". La inclinación evoca el carácter pleno del sacrificio redentor de Cristo y la gratuidad de la salvación obtenida por el misterio de su muerte en la cruz.